América Latina es la tierra del realismo mágico, de los paisajes, de las historias fantásticas, pero también de los desafíos sociales, de las tiranías y del poder militar. Su cine ha narrado por años todas esas historias y cada vez más adquiere importancia en festivales a lo largo del mundo. Pero también en la propia región existen destacados festivales, que se han mantenido a lo largo del tiempo o que han crecido de categoría. Algunos son:
Festival de Mar del Plata
Mar del Plata en Argentina recibe al único festival de cine latinoamericano que recibe la distinción de categoría A, la máxima del cine, y que solo comparte con otros 12 festivales en el mundo. Su máximo galardón es el Astor de Oro y se realiza generalmente en el mes de noviembre.
Festival de Cartagena de Indias
>La ciudad colombiana de Cartagena de Indias recibe al festival de cine latinoamericano internacional más antiguo, debido a que se celebra desde 1960. Actores de toda la región y el mundo asisten entre febrero y marzo para competir por ganar la India Catalina.
Festival de Cine Latinoamericano en La Habana
A pesar de su gobierno militar, Cuba ha tenido gran vocación cinematográfica y el festival de La Habana es una muestra, pues se celebra desde 1979 y aspira a ser la referencia de toda América Latina.
Festival de Mérida
En la ciudad de Mérida, en Venezuela, se celebró por décadas el Festival de Cine Venezolano, el más importante del país y que recibió invitados internacionales, al igual que distintas premiaciones regionales. Actualmente, aunque el festival se ha retomado, está disminuido, cambiando su periodicidad e incluso, de ciudad.