Aunque el cine haya nacido en Europa, su expansión y popularización en todo el mundo se debe a a la industria cinematográfica estadounidense. En los Estados Unidos, el cine ha sido, a lo largo de las décadas, una industria que da trabajo a millones de personas, pero también, un arma de propaganda o un medio de difusión masivo sobre los valores de la vida estadounidense, sus problemas, retos y devenires.
En Estados Unidos, las principales competiciones cinematográficas corresponden a premios otorgados por academias o instituciones, tales como los Óscar, los Globo de Oro, los SAG, los Spirit, entre muchos otros. Sin embargo, los festivales cada vez van adquiriendo más popularidad, especialmente cuando nacen de la iniciativa de actores o directores conocidos. Algunos de ellos son:
1. Festival de TriBeCa, en Nueva York
Robert de Niro vio la devastación y el triste ambiente que su ciudad mantenía tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, y en especial, en el barrio de TriBeCa, al sur de Manhattan. Ante eso, vio que el cine podría ser una herramienta para el resurgimiento y concibió el Festival de cine de TriBeCa, que se celebra todos los años desde 2002 en ese barrio y que ha sido un éxito rotundo, especialmente para mostrar el cine independiente de ese país.
2. Festival de Sundance, en Utah
Seguramente, muchos han escuchado hablar del actor Robert Redford. Este artista lleva muchos años establecido en el estado de Utah, al oeste del país, donde fundó el Sundance Institute, en la localidad de Park City. Este instituto está destinado a promover el arte de nuevos cineastas, y su mayor muestra es el Festival de Sundance, que se celebra desde 1978 y también está principalmente orientado hacia el cine independiente y de autor, especialmente en Estados Unidos.
3. Festival de Cine de Ann Arbor, en Michigan
El cine independiente tiene uno de sus mayores exponentes históricos en el Festival de Cine de Ann Arbor, una localidad universitaria en Michigan. Establecido en 1963, se trata de uno de los festivales más destacados de corte experimental, y por ende es uno de los preferidos para nóveles creadores y cineastas. Ann Arbor anualmente premia el talento experimental y las nuevas propuestas en el cine.