Los festivales de cine atraen una gran cantidad de personas de esta industria alrededor del mundo, como productores, directores, maquilladores, guionistas, expertos en efectos especiales y, por supuesto, actores.
Son eventos que permiten dar a conocer la nuevas producciones, nuevos actores, promocionar herramientas y nuevas técnicas cinematográficas, así como tocar temas sensibles y controversiales, sobre todo de profesionales independientes.
Todos los años, en muchas ciudades del globo, se celebran este tipo de festivales, tanto en Europa como en América y el resto de los continentes. Incluso, varios ofrecen premiaciones que sirven de abreboca a premios reconocidos como los Oscars, los Goya o los BAFTA.
Sin embargo, la pandemia del coronavirus y sus restricciones han provocado que muchos de estos festivales se hayan suspendido para el 2020 y se reinventen para este 2021.
Festivales de cine con un nuevo formato
Varios festivales de cine, en países donde la pandemia ha tenido un avance significativo, han debido limitarse a realizar diversas jornadas online. Algunas de ellas en formato streaming y otras a través de lives en plataformas como Facebook o YouTube.
Esto es algo completamente disruptivo en cuanto a lo que se acostumbra en esta industria, ya que las alfombras rojas, uno de los más grandes atractivos de estos eventos, se han visto relegadas o limitadas a unos pocos asistentes.
Muchas de estas adaptaciones han tenido que hacerse contra reloj, con las fechas de los festivales ya muy cercanas, pero en la mayoría de los casos, los resultados fueron altamente positivos.
El lado bueno de las circunstancias
Gracias a la digitalización de estos eventos, también se incrementaron la cantidad de asistentes y la diversidad de su origen, ya que se registraron audiencias de diversas naciones como Australia, Bélgica, España, Italia, Estados Unidos, México, China, Argentina, Chile, Bolivia, Colombia y muchos otros países.
Además, con este suceso se ha roto el hito de la sala de cine como la única alternativa para ver estrenos cinematográficos. Con antecedentes como los impuestos por Disney, que estrenó vía streaming títulos como Mulán, Soul, Raya y Cruella, quedó demostrado que ahora es posible echar mano de nuevas alternativas para que la industria sobreviva al confinamiento. De hecho, Warner se ha sumado a esta tendencia y estrenará en este formato sus dos superproducciones The Matrix 4 y Dune.
Festivales en formato tradicional
El mundialmente afamado festival de Cannes en Francia se celebró durante el mes de julio en formato tradicional, con una multitudinaria asistencia y una gran cobertura mediática. Esta hermosa ciudad pudo disfrutar de todo el glamour que identifica este emblemático evento de la industria del cine. Los asistente lucieron sus mejores galas y atributos, como los que se pueden obtener con https://motiva.health/es/, para exhibir cuerpos hermosos. Contó con todas la medidas de bioseguridad, incluyendo un centro para pruebas de coronavirus.
Festivales en formato digital
Este año el famoso Festival de Cine a la Calle de Barranquilla se celebrará de forma híbrida, con algunos eventos presenciales y otros transmitidos vía online. Se celebrará entre el 17 y el 21 de agosto con la transmisión de cortometrajes de 24 países. El festival tiene tres categorías de competencia entre las que destaca el mejor cortometraje de contenido infantil.