El séptimo arte es una pasión en todo el mundo. No importa edad o nacionalidad: el cine es algo totalmente universal. Por eso en el planeta, año tras año, se desarrollan diferentes eventos que tienen como finalidad el reconocimiento a las mejores películas, cortometrajes y cualquier otro producto cinematográfico, así como a sus creadores y participantes.
Son los festivales de cine; que especialmente en Europa, pero también en otras regiones del mundo, reúnen a talentosos directores, actores, guionistas, músicos, entre muchos otros artistas.
Siempre se suelen escuchar algunos nombres recurrentes sobre festivales de cine. En este artículo, se mostrará una lista de los más importantes a nivel europeo.
1. Festival de Cannes
En el sur de Francia, Cannes destaca por su festival, de renombre global. Generalmente celebrado en el mes de mayo, el Festival de Cannes marca el inicio de la temporada que se aproxima al verano y permite reunir a directores y actores de todo el mundo, incluyendo los de Hollywood.
Precisamente, este festival es reconocido por saber compaginar muestras de cine comercial junto con otras propuestas más clásicas de cine de autor. Su mayor premio es la Palma de Oro y muchas veces, los autores ansían conseguirla casi tanto como un Oscar.
2. Mostra de Venecia
El Festival Internacional de Cine de Venecia, conocido también por su nombre en italiano Mostra, es uno de los más reconocidos en todo el mundo. Forma parte de la Bienal de las Artes de Venecia, pero su popularidad es tal que es la única de las competiciones que se celebra todos los años. Este festival se realiza desde 1932, por lo que es uno de los más antiguos del viejo continente. Sus premios principales son el León de Oro y el León de Plata, codiciados por los directores y actores.
3. La Berlinale
Berlín, la capital de Alemania, es otro gran ejemplo de un festival de buen cine. Su creación respondió a un propósito político, cuando Alemania estaba dividida. Desde Berlín Oeste, el gobierno de la República Federal quiso hacer una muestra de cine a partir de 1952, que exhibiera los valores del mundo libre. Desde entonces, y muy especialmente tras la reunificación alemana, el Festival Internacional de Cine de Berlín ha cosechado grandes éxitos y sus premios principales son el Oso de Oro y el Oso de Plata.
4. Festival de San Sebastián
En el norte de España, la Ciudad de San Sebastián desde 1953 se convierte en la capital del cine hispano y global cada septiembre. Aunque comenzó durante la dictadura de Franco en España, el Donostia Zinemaldia, como se conoce por su nombre en euskera, ha conseguido exhibir y premiar películas tanto estadounidenses comerciales como latinoamericanas alternativas. Sus máximas distinciones son la Concha de Oro y la Concha de Plata.