La pandemia generada por el Covid-19 ha cambiado absolutamente todos y cada uno de los aspectos de la vida cotidiana, y el cine ha sido una de las industrias más afectadas por esto, debido a las múltiples suspensiones de rodajes, producciones e incluso, de festivales. Pero también esta situación ha generado diferentes retos, que se han superado con creces y cuyos resultados perdurarán a lo largo del tiempo.
Por todo esto, existen aportes que es posible que permanezcan una vez acabe la pandemia en todo el mundo. Algunos de ellos pueden ser:
Reducción de la presencialidad
La presencialidad, ya está visto, no es tan imprescindible. Tener un teatro gigante con miles de butacas e invitados no parece ya tan rentable económicamente. Si bien sigue siendo importante para las personas con posiciones más destacadas, algunos festivales migrarán a modalidad semipresencial, donde podrán ahorrar costos y multiplicar alcance.
Recepción online de candidaturas
Durante la pandemia, pocas películas pudieron estrenarse en salas de cine, por lo que muchas de ellas tuvieron que estrenarse online, incluso en Hollywood. Ese cambio de paradigma se refleja también en la recepción de candidaturas online para festivales, lo que multiplica los lugares de donde pueden provenir las candidaturas al acortar distancias.