Es bastante común que muchos sectores del mundo cinematográfico releguen al cine infantil, por considerarlo escaso de contenido o poco sustancioso. Sin embargo, el cine infantil suele ser la primera aproximación del séptimo arte que cualquier persona llega a tener, y por consiguiente, es mezquino restarle importancia, más aún teniendo un público tan vasto como son los niños y sus familias.
Los festivales de cine están para reconocer el talento de los cineastas, actores y todos aquellos que participen en la creación de una obra cinematográfica. En el cine infantil, también hay diferentes festivales, pero generalmente, suelen estar enfocados en exhibir las obras para el disfrute de los niños y sus familias. Algunos de ellos son:
1. Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños)
Desde el año 1995, el Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) reconoce la labor de creadores mexicanos y latinoamericanos y se ha convertido en un referente en la materia a nivel mundial. Está organizado por la asociación civil La Matatena, que lleva a cabo proyectos cinematográficos en todo el país.
2. Festival Internacional de Cine y Audiovisual Infantil y Juvenil
Realizado en la ciudad de Mérida, Venezuela, este festival ya supera las cinco ediciones y tiene la particularidad que solo recibe muestras hechas por y para niños y jóvenes, por lo que premia la creación cinematográfica a corta edad.
3. Festival Infantil y Juvenil Chulpicine
Desde Ecuador y con más de 16 años de experiencia, Chulpicine es otra referencia en el cine infantil latinoamericano. El festival se ha puesto el reto de acercar a los niños a las salas de cine y mostrarles la maravilla del séptimo arte.